Domingo, 28 de Abril de 2024

El gobierno de Vidal reprimió a trabajadores de Astilleros Río Santiago en La Plata

Con una violenta represión de la policía Bonaerense, fueron recibidos los trabajadores de Astilleros Río Santiago (ARS) en pleno centro platense cuando reclamaban por su fuente de trabajo. Incluyó disparos de perdigones y postas de acero. También, un patrullero atropelló a trabajador. Hoy marchan nuevamente y planifican un acampe.

22-08-2018



Con lo que prácticamente fue una emboscada, los trabajadores de Astilleros Río Santiago, la empresa estatal que el propio presidente Mauricio Macri había dicho que habría que "dinamitar", fueron recibidos por la policía Bonaerense y lo que sería una marcha pacífica terminó con un enfrentamiento que incluyó un trabajador atropellado por un patrullero.

La multitudinaria marcha, que partió a media mañana desde Ensenada, arribó pasado el mediodía a la Casa de Gobierno, donde reclamaron pacíficamente la defensa de los puestos de trabajo en Astillero Río Santiago. Tenían previsto una reunión en el ministerio de Trabajo que fue cancelada por el gobierno provincial sin previo aviso, por lo que los delegados se trasladaron al ministerio de Economía, pero tampoco lograron ser recibidos. Eso los hizo llevar la marcha hacia la sede de la gobernación, pero lo que los esperaba detrás de las rejas fueron chorros de agua que lejos de dispersar, terminaron encendiendo la mecha de los disturbios.

La empresa, actualmente emplea a alrededor de 3.300 trabajadores, quienes vienen denunciando el vaciamiento por parte de los gobiernos provincial y nacional, que buscan "acelerar su privatización".

Los trabajadores del Astillero Río Santiago, uno de los más grandes de Sudamérica, vienen advirtiendo que los trabajos en la planta de Ensenada están "paralizados", por lo que manifiestan su preocupación "por el futuro".

Desde ATE, Seccional Ensenada, ven con "preocupación la falta de liberación de los fondos por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, para terminar la construcción de varias embarcaciones, mientras que por otro lado, el gobierno nacional determina la compra directa, sin licitación, de embarcaciones a Francia, que podrían haber sido construidas en Astilleros Ríos Santiago con menor costo, mejor calidad y garantizando el trabajo de al menos 1.500 personas.

Mientras la multitud de trabajadores venía marchando desde Ensenada, a mitad de camino a la ciudad de La Palta se enteraron que el Gobierno bonaerense había suspendido la reunión técnica que sus funcionarios iban a mantener con los representantes gremiales, a fin de destrabar el conflicto.

La represión policial se inició una vez que los trabajadores arribaron a la Plaza San Martín, y comenzó con la excusa de que los manifestantes intentaron tomar la Casa de Gobierno, argumento que fue desmentido por los trabajadores que denunciaron una "emboscada" y la represión con munición de acero (perdigones y postas), además de haber sido recibidos con un impresionante chorro de agua expulsado por una manguera hidrante. No obstante, con la experiencia que se repite a lo largo del país, ya no sorprende la actitud represiva que manifiestan las fuerzas de seguridad, pero que deviene de una decisión política del más alto nivel.

Los enfrentamientos continuaron con balas de goma, gases y perdigones que fueron repelidos con piedras del otro lado, tras lo cual sorprendió la aparición de personal de civil, que se presume estaba infiltrado en la marcha, deteniendo a los manifestantes.
Según una fuente gremial, los trabajadores de Astilleros detenidos hasta el momento tras los incidentes son cinco: Bilardo Denis Rubén; Nieva Leonardo Daniel; Dubin Mauro Emilio; Villa Gustavo, y Romano Luis Fernando. Interviene el Fiscal de turno: Marcelo Martini.

PARAN ATE, SUTEBA Y UDOCBA

Luego de la represión a los trabajadores de Astillero Rio Santiago los gremios estatales decidieron un paro por 24 horas para hoy. Así lo anunció el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires en el marco de una conferencia de prensa. La medida contará con la adhesión de gremios de la docencia quienes se sumarán en solidaridad.
El titular de ATE bonaerense y de la CTA Autónoma, Oscar de Isasi, anunció que "en repudio a la represión que sufrieron los trabajadores, ATE ha definido un paro provincial para mañana con la adhesión de gremios docentes como Suteba". Al tiempo que reafirmó "el compromiso por un Astillero 100 % estatal".

Además, destacó que "repudiamos esta feroz represión que encaró la gobernadora María Eugenia Vidal ya que fue pensada. Había miles de policías dispuestos a iniciar esta represión premeditada. La gobernadora es la responsable por la acción y por las provocaciones".

En ese sentido recordó que "hace 4 meses atrás Vidal dijo que el Astillero era deficitario, luego Macri deslizó que había que dinamitarlo, y más tarde el periodista Lanata hizo un operativo para desprestigiar la labor de las trabajadoras y los trabajadores. Nosotros respaldamos la lucha del Astillero, 3.500 compañeras y compañeros quieren construir las embarcaciones que necesita nuestra marina".

ATE emitió un escueto comunicado para denunciar que "la policía reprimió de manera injustificada con gases y golpes dejando como saldo varias personas heridas y detenidas". "Desde ATE Ensenada salimos a rechazar todo tipo de violencia y exigimos que se termine con este tipo de represiones hacia los trabajadores", agregaron.

Desde hace varios meses, la situación laboral en la fábrica es incierta y corren rumores de despidos masivos y hasta de un posible cierre. Para colmo, la frase del presidente Macri acerca de que había "que dinamitar" Astillero, tensó aún más la relación entre los trabajadores y el gobierno.

Regresar